Publicado el Domingo 25 de Julio 2021
El mármol es una piedra natural muy utilizada en proyectos inmobiliarios (muebles, cocinas, baños, por ejemplo), arquitectónicos (como el Taj Mahal, en la india) y artísticos, como las esculturas, pero te has preguntado ¿de dónde viene? y ¿cómo es que llega hasta tu hogar, oficina o negocio? Continúa leyendo.
Los mármoles son rocas sedimentarias carbonatadas (principalmente calizas), que se obtienen por un proceso de metamorfismo, alcanzan un alto grado de cristalización.
Es la separación del bloque a partir del yacimiento, cortándolo o aserrándolo con hilo diamantado o sierras, de un tamaño adecuado para su venta o destinado a procesos adicionales. Después de que los bloques son desprendidos, acarreados y subdivididos en tamaños menores, son enviados de la cantera al proceso de laminación. Aquí, se utilizan sierras o hilo diamantado para cortar los bloques de roca de una manera más rápida.
Consiste en realizar cortes a través de sierras o lainas con incrustaciones de diamante o con lingoteadoras, lo anterior de acuerdo a las dimensiones requeridas. La sierra de puente se utiliza para cortar la losa de piedra en forma apropiada para su uso, estas sierras utilizan láminas circulares con incrustaciones de diamante, rociándose agua sobre la lámina para refrescarla durante el proceso de corte.
Consiste en desbastar y abrillantar a base de abrasivos y agua. Cuando el mármol presenta porosidad muy marcada, se rellena con resina transparente y se regresa al proceso de pulido. Los pulidores utilizados tienen la función de desgastar las partes rugosas de la roca y constan de cojines rotatorios que en combinación con sustancias abrasivas se usan para dar el brillo espejo.
Consiste en realizar cortes de acuerdo a las dimensiones solicitadas por el cliente o por los productos de línea.
De acuerdo a los requerimientos solicitados, el producto puede pasar por procesos como biselado (rectificación de medidas en los cuatro lados y biselado), secado (sopleteo con aire y horno de secado) y encerado (con rodillos rociados de cera).
El producto se empaca en cajas de unicel flejadas o en bastidores de madera y presionados a base de tornillos con un recubrimiento de plástico entre las caras pulidas para su protección.
Posteriormente se procede a embarcar el producto a los diversos clientes tanto a nivel nacional como internacional.
Su uso primordial es en forma de roca dimensionable (tanto en exteriores como en interiores), así como en pisos, columnas, escaleras, mesas, chimeneas, muebles para baño y cocinas. El mármol fragmentado se emplea como agregado en concretos y como materia prima en la producción de cal viva. En la manufactura ornamental se utiliza en elaboración de estatuas, figurillas, pedestales de lámparas, monumentos, piezas de ornato y lápidas.
GRAMAR le ofrece una gran variedad de colores y texturas de mármol, tanto nacional, como importado, para que usted elija el material que mejor se adecúe al proyecto que tenga en puerta, no lo dude, contáctenos y con gusto lo ayudamos a hacer elegir la mejor calidad para su proyecto.