Publicado el Lunes 28 de Febrero 2022
El mármol es uno de los materiales de construcción más populares para el hogar. Esta piedra natural se usa para construir todo, desde encimeras, pisos, paredes, marcos de chimeneas, fregaderos, esculturas y mucho más. Ha ganado popularidad en los últimos años, tanto por estético como por duradero. Aquí aprenderá algunos de los cuidados sobre la limpieza de superficies de mármol, lo que puede mantenerlas en la mejor forma.
El objetivo es quitar toda la suciedad, incluyendo la grasa, la cual capa tras capa hace deslucir los mármoles dándoles un aspecto opaco y amarillento. Para resolver este problema se debe quitar toda la grasa del mármol empleando para ello cualquier producto comercial, y después de limpiarlo bien con agua y jabón, volverlo a encerar si se desea con algún aceita mineral.
El mármol es un material poroso, por lo tanto, cualquier mancha en este debe ser eliminada en el acto. El método más común es el agua y el jabón, pero cuando hay manchas más fuertes, se pueden utilizar otros remedios.
El mármol se limpia con vinagre diluido en agua, en caso de que fueran manchas amarillentas u oscuras, o con jugo de limón con sal. Las marcas de quemaduras de cigarro, sólo se quitan si el mármol se pule nuevamente. Las manchas de vino se pueden quitar si las limpias con agua y cloro. Se frota y luego se enjuaga bien una vez que la mancha haya salido, todo esto utilizando siempre protección en manos y rostro, se recomiendo el uso de mascarillas para no respirar los gases que pudieran generarse. Esta misma solución se puede emplear para la mancha de café en el mármol. El cloro líquido rebajado en agua, o algún producto a base de cloro, también se puede emplear para blanquear el mármol blanco, es importante recordar que debe ser por poco tiempo y con la protección adecuada.
Si en la limpieza se utiliza alguna sustancia corrosiva, ya sea de un producto comercial o de algún producto casero como el vinagre, el limón, etc., se debe evitar que estos productos estén por mucho tiempo en contacto con el mármol. Se recomienda que el producto se enjuague tan pronto se haya frotado sobre el área manchada, repitiendo el proceso tanto como sea necesario hasta que la mancha desaparezca.
Los materiales que se utilizan para este tipo de mantenimiento son tan importantes como los mismos productos de limpieza:
Trapo de algodón.- Un trapo suave de algodón, como la franela, nos servirá para quitar el polvo de la superficie
Esponjas.- Ideales y cómodas para limpiar y pulir de los mármoles.
Cepillos.- Son buenos auxiliares para limpiar el mármol y si se emplean junto con algún polvo limpiador se obtienen magníficos resultados.
En GRAMAR contamos con más de 50 años de experiencia, nosotros te ayudaremos a elegir la mejor opción de mármoles nacionales e importados para tus proyectos.